Ir al contenido principal

Liliana Heker celebró sus 80 años, en la Feria del Libro

Liliana Heker celebró sus 80 años, en la Feria del Libro: no más talleres y nueva novela

La célebre cuentista repasó su carrera en un emotivo encuentro en La Rural. Tiene en marcha una nueva ficción.

Liliana Heker en la Feria del Libro. Fotos Cleo Bouza / Verónica Bellomo para Fundación El Libro/ Gentileza

Siempre hay un motivo para celebrar. Sobre todo, si se trata de hacerlo rodeada de afectos: los amigos de siempre, familiares, alumnos, lectores, admiradores, curiosos y también (des)conocidos.

“Celebrando a Liliana” es el evento que faltaba en la Feria del Libro para homenajear los 80 años de vida de Liliana Heker, más de seis décadas de los cuales dedicó a la literatura como excepcional escritora y ensayista y también como “maestra” o formadora de grandes escritores contemporáneos.

La sala Alfonsina Storni (Pabellón Blanco) fue testigo del emotivo homenaje que contó con la participación del escritor Enzo Maqueira, quien ofreció de presentador, la periodista cultural Verónica Abdala y Julieta Obedman, editora de las obras de Heker, quienes repasaron su prolífica carrera: sus inicios, sus grandes obras, la polémica con Julio Cortázar y su vocación docente de “fabricar” escritores que se ganaron un lugar en historia de la literatura argentina.


Además, la recientemente declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que está escribiendo su nueva novela aunque no reveló cuál es el tema ni el género que está desarrollando pero aseguró que no dará más talleres después de 40 años de haber formado escritores consagrados. Samanta Schweblin, Guillermo Martínez, Pablo Ramos, Silvia Schujer, y Romina Doval, entre otros, pasaron por su taller de escritura.


Homenaje a Lili

Abdala rompió el hielo con un emotivo discurso dedicado a la excepcional escritora, quien además fue su mentora. “A sus lectores, y así como a sus alumnos, parece haberles transmitido ante todo una convicción: la de la pasión que le da sentido a su vida”, ponderó la periodista cultural, que trabajó en Clarín, y autora de Café literario.

A los 16, Heker mandó una carta y un poema a la emblemática revista literaria El grillo de papel, fundada y dirigida por Abelardo Castillo, quien le dijo que el poema “era pésimo” pero la reconoció como escritora y le propuso ser Secretaria de Redacción. Allí colaboraron nada menos que Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, Juan Goytisolo y Ernesto Sabato, entre otros grandes escritores.


Entre 1961 y 1974 trabajó como Secretaria de Redacción de El escarabajo de oro, revista que fundó con Castillo. Allí publicaron sus primeras obras autores como Ricardo Piglia, Sylvia Iparraguirre, Humberto Costantini, Miguel Briante, Jorge Asís, Alejandra Pizarnik, Isidoro Blaisten, entre otros.


En 1966 publicó Los que vieron la zarza, su primer libro de cuentos. Más tarde siguieron Acuario (1972), Un resplandor que se apagó en el mundo (1977) y Las peras del mal (1982), entre otros. En 1987 publicó Zona de clivaje, su primera novela, y más tarde escribió El fin de la historia, en 1996. Las hermanas de Shakespeare, su primer ensayo, fue lanzado en 1999.

Luego siguieron las palabras de Julieta Obedman, editora de libros de ficción a cargo de la edición de Alfaguara Argentina, del grupo Penguin Random House, donde se publican los libros de Heker.

“Mi trabajo como editora es hermoso, no lo cambiaría por nada, y la presencia de Liliana en mi vida va mucho más allá del trabajo. Es alguien recomendable frecuentar”.

Obedman recordó que se conocieron en el Darling Tennis Club, donde juega Heker. En ese momento, Alfaguara presentaba Antología de cuentos de tenis, un libro de Guillermo Martínez con prólogo de Heker.

Trabajaron juntas cuando Obedman estaba en editorial Santillana. “Lo primero que hicimos fue un volumen de cuentos que había salido en formato grande y lo pasamos a bolsillo. Me acuerdo que el primer intercambio fue la tapa”.

“En 2014-15 me incorporé a Alfaguara y heredé a Lili como autora. Tuve el privilegio de trabajar con alguien como ella con su trabajo, con su escritura, con su arte, con su talento es un lujo”, enfatizó la editora de Cuentos reunidos (2016), el libro que recopila los cuentos de Heker –con prólogo de Schweblin- y La trastienda de la escritura (2019), entre otras obras.


Por su parte, Maqueira dijo que la mejor decisión que tomó fue haber pasado por el taller de Heker. El escritor sorprendió al señalar que Liliana no le caía bien al principio.


“Siempre fui muy cortazariano. La primera noticia que tuve de Liliana fue por la famosa polémica con Cortázar. Me acuerdo haberla visto en un documental hablando sobre la polémica de los escritores exiliados. Obviamente, quería defender a Julio, mi amigo, a quien nunca conocí pero era mi amigo: cómo se meten con Julio”, añadió.

“Me acuerdo cuando le dije que la conocía por lo de Cortázar y ella automáticamente me desarmó mi mala onda pequeña con su sonrisa y su amabilidad. Me callé, no dije nada y me explicó lo de Cortázar. Aparte eran amigos”, deslizó el autor de la novela Electrónica.

Y cerró: “Lo que aprendí en los talleres de Liliana no fue un método sino un compromiso con la escritura. El verdadero acto creativo está en la reescritura y no necesariamente en la escritura. Eso necesariamente me cambió todo: fue un antes y un después”.

Según Maqueira, los cuentos La fiesta ajena, La noche del cometa y Don Juan de la casa blanca, pertenecientes al libro Cuentos Reunidos, una recopilación de los cuentos de Heker publicado por Alfaguara en 2016, “son una gran lección de vida y de literatura”.

“No me la creo”

Por último, el turno de la homenajeada, visiblemente emocionada después de tantos elogios. Lili agradeció estar rodeada de afectos: su esposo Ernesto, su hermana, su amiga Nora del “primero superior” y de los escritores Guillermo Martínez, Inés Fernández Moreno y Alejandra Kamiya, de la “escuela Heker”, presentes en la sala para homenajear a su maestra literaria.


“Las cosas que me están pasando últimamente me las perdono porque tengo 80 años. Cuando uno tiene esa edad todos le perdonan haber polemizado con Cortázar. Te perdonan todo”, ironizó, entre risas.

“La palabra celebración me impresiona un poco. ¿Saben por qué me perdono todo? Porque estoy escribiendo”, -reveló Heker, y continuó-: “Cuando estoy escribiendo se me van todas la ínfulas, tengo las mismas inseguridades: ¿Será una novela esto? ¿Valdrá la pena? Me siento en la misma búsqueda que me sentí con todos los libros y los cuentos que escribí en mi vida”.

También, celebró el vínculo que se genera con las personas que fueron a sus talleres de escritura. “Hoy son maravillosos colegas y amigos. Ver eso crea un vínculo totalmente distinto de todos los otros vínculos. Es algo muy hermoso”, enfatizó la autora de Cuentos reunidos.

Heker anunció que no dará más sus clínicas de escritura. También reveló que la pasó mal en pandemia, por eso se dedicó a recuperar su energía, aunque aclaró que siempre estará cerca de sus ex alumnos.


“A la última promoción lloraba cuando les anuncié que no les iba dar más taller. Fue terrible. Ernesto (su marido) me decía: estás dejando una manada de huérfanos”, dijo entre risas.


Nueva novela

Por último, reveló el secreto que muy pocos conocían. “Me preguntaban: ¿podemos decir que estás escribiendo una novela? Sí, pueden decirlo. Es toda una nueva aventura para mí en esta etapa de mi vida estar trabajando en una novela. Trabajé en una etapa muy complicada”.

“Lo que escribí durante esta época más bien que caótica era confuso. No estoy tan acostumbrada a la confusión, uno siempre tiene una experiencia nueva. La vida nunca se agota, esta vez tuve que enfrentarme con la confusión”, expresó la prestigiosa escritora, Primer Premio Nacional de Literatura, en Cuento y Relato (2014 – 2017).

“Sigo entendiendo que la escritura es una aventura de la que en este momento ustedes saben tanto como yo. ¿Qué va a resultar de eso? No lo sabemos, pero me hace sentir maravillosamente bien estar escribiendo”, concluyó. PC

 Maxi kronenberg - Clarín Cultura

Clarín Cultura

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Masterclass Liliana Heker

Liliana no solo es un pedazo enorme de la historia de la literatura argenitna, también es un ser de una generosidad absoluta. Estuvimos dos días llevándola y trayéndola de acá para allá. Dio dos notas, una entrevista abierta junto a  Lila Gianelloni en la Plataforma Lavardén (entrevista que podrán escuchar el miércoles a las 22 en Radio UNR o luego en el podcast de Un mundo propio) y una charla (el término masterclass le parece raro) en el @ccpe.rosario para casi noventa personas. Firmó libros, se sacó fotos y nos contó un montón de anécdotas que involucraban a Borges, Sábato, Castillo y Marechal. El sábado se fue y a la noche me mandó un mensaje diciendo que habían llegado bien y que la habían pasado genial. Copié el mensaje, lo pegué en un word y lo guardé. "Narradorxs" ya cumplió conmigo, espero que siga cumpliendo con ustedes. El 8 de junio se repite con Alejandra Kamiya y Marcelo Tatin Britos PH: @ff_fotografiaprofesional Guillermo Turin Bootello @karenroesc

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución Liliana Heker en la inauguración en la Feria del Libro de Buenos Aires 2024 Quiero celebrar de manera muy especial esta Feria y, en particular, al objeto impar que la convoca: el libro. En cierto modo, siento algo similar a lo que, medio siglo atrás, experimenté en mi primera feria. Y no se preocupen por hacer cuentas: tengo muy claro que esta, tal como se la conoce nacional e internacionalmente, es la  Feria del Libro Número 48 . Pero les cuento a quienes no lo vivieron que hubo ensayos anteriores – lo investigué hace poco para apuntalar mi recuerdo—, ferias más o menos callejeras organizadas por la  Sociedad Argentina de Escritores . Esa de hace medio siglo fue para mi historia personal una Feria del Libro con

Liliana Heker en “Consejos para escribir”

Mi Cazacuentos Favorito presenta “Consejos para escribir”, serie en la que  invitamos a escritoras y escritores a ofrecer algunas sugerencias y herramientas que puedan ayudar a quienes se inician en la escritura.