Ir al contenido principal

Cien años después - Liliana Heker


"Cien años después"

Liliana Heker - "Las hermanas de Shakespeare"
Editorial Alfaguara 1999

Liliana Heker: Nació bajo el signo de Acuario, un martes de 1943, y murió un día del que más vale no acordarse. Era muy distraída; cuenta la hija de una sobrina nieta que una mañana fue a tomar sol a un sitio que al parecer tenía un río y al que ella llamaba la playita Carrasco. Cuando quiso volver a su casa notó dos cosas: la parada del 160 ya no estaba donde solía, y se avecinaba una tormenta flor. Como tenía poca plata, decidió tomar un taxi sólo hasta una parada cercana del 160. Subió y le dijo al taxista:
- Lléveme hasta Santa Fe y Oro.
Pensó: El Botánico está más cerca. Le dijo al taxista:

- No. Lléveme hasta el Botánico.
Apenas lo dijo se dio cuenta de su error: el Botánico estaba más lejos. Pensó: Si ahora vuelvo a decirle que me lleve a Santa Fe y Oro, el tipo va a pensar que estoy loca. Pensó: Mejor le pregunto qué hora es; cualquier hora que el tipo me diga, le digo (como si fuera una consecuencia reemediable): "Ah, entonces lléveme a Santa Fe y Oro". Le dijo al taxista:

- ¿Tiene hora?
- Sí - dijo el taxista.
- Ah, entonces lléveme hasta Santa Fe y Oro.
También era miope y, según se sabe, durante mucho tiempo se negó a usar anteojos. Aducía que lo poco que vale la pena de ser visto en detalle acaba acercándose a uno (o uno a la cosa) y que, por otra parte, la visión del miope no sólo tiene el privilegio de ser polisémica: además resulta incomparablemente más bella que la del humano normal; las formas difusas permiten un imaginario sin límites y el mundo aparece como concebido por un impresionista exacerbado.
Era petisa. Decía que eso la hacía manuable para el amor y fácil de distribuir aun en los espacios reducidos.
También consta que nació en Almagro, que vivió en San Telmo, que fue fervorosa adepta del mítico Boca Juniors, que tenía tres gatos, que amó a un hombre de ojos azules. Esto es todo lo que se sabe sobre su vida. El resto es literatura.
Liliana Heker - "Las hermanas de Shakespeare"
© Editorial Alfaguara

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Liliana Heker en la Feria Internacional del Libro de Quito

"Espero que la cultura en Argentina dure más que Milei", Liliana Heker en @OtroRelatoEC con @OrlandoPerezEC Agradecimientos a @radio_pichincha 

Primera clase magistral de Liliana Heker. Temporada 2025

 

El autor, el maestro, el amigo: Un emotivo tributo a Abelardo Castillo en el Malba

Un motivo tributo a Abelardo Castillo en el Malba. Foto: Alejandro Guyot, gentileza Malba.   A 90 años de su nacimiento, el escritor fue homenajeado en un encuentro en el museo.   Narradores, editores y discípulos recordaron anécdotas y el legado de un referente que brilló en todos los géneros. La jornada cerró con la proyección del documental Un hombre que escribe. Nota de Pablo Díaz Marenghi   Dos mujeres, un abrazo y aplausos. Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre , la socia literaria y el amor eterno de Abelardo Castillo , se abrazaron entre lágrimas en medio del homenaje al gran escritor que el próximo 27 de marzo cumpliría 90 años . Organizado en conjunto por Malba y editorial Planeta , el Auditorio del museo se nutrió este miércoles de anécdotas en la propia voz de los discípulos que asistieron a su mítico taller literario y que homenajearon a un autor que brilló en todos los géneros, fundó revistas literarias que hicieron historia ( El Escarabajo de Oro, El Grillo ...