"Cien años después"
Liliana Heker - "Las hermanas de Shakespeare"
Editorial Alfaguara 1999
Liliana Heker: Nació bajo el signo de Acuario, un martes de 1943, y murió un día del que más vale no acordarse. Era muy distraída; cuenta la hija de una sobrina nieta que una mañana fue a tomar sol a un sitio que al parecer tenía un río y al que ella llamaba la playita Carrasco. Cuando quiso volver a su casa notó dos cosas: la parada del 160 ya no estaba donde solía, y se avecinaba una tormenta flor. Como tenía poca plata, decidió tomar un taxi sólo hasta una parada cercana del 160. Subió y le dijo al taxista:
- Lléveme hasta Santa Fe y Oro.
Pensó: El Botánico está más cerca. Le dijo al taxista:
- No. Lléveme hasta el Botánico.
Apenas lo dijo se dio cuenta de su error: el Botánico estaba más lejos. Pensó: Si ahora vuelvo a decirle que me lleve a Santa Fe y Oro, el tipo va a pensar que estoy loca. Pensó: Mejor le pregunto qué hora es; cualquier hora que el tipo me diga, le digo (como si fuera una consecuencia reemediable): "Ah, entonces lléveme a Santa Fe y Oro". Le dijo al taxista:
- ¿Tiene hora?
- Sí - dijo el taxista.
- Ah, entonces lléveme hasta Santa Fe y Oro.
También era miope y, según se sabe, durante mucho tiempo se negó a usar anteojos. Aducía que lo poco que vale la pena de ser visto en detalle acaba acercándose a uno (o uno a la cosa) y que, por otra parte, la visión del miope no sólo tiene el privilegio de ser polisémica: además resulta incomparablemente más bella que la del humano normal; las formas difusas permiten un imaginario sin límites y el mundo aparece como concebido por un impresionista exacerbado.
Era petisa. Decía que eso la hacía manuable para el amor y fácil de distribuir aun en los espacios reducidos.
También consta que nació en Almagro, que vivió en San Telmo, que fue fervorosa adepta del mítico Boca Juniors, que tenía tres gatos, que amó a un hombre de ojos azules. Esto es todo lo que se sabe sobre su vida. El resto es literatura.
Liliana Heker - "Las hermanas de Shakespeare"
© Editorial Alfaguara
Comentarios
Publicar un comentario